Thursday 13th of January 2022 09:09:24 PM

Una Pausa Sensorial - Las Emociones y Olores

Valentina Pedrotti

Una Pausa Sensorial - Las Emociones y Olores

       1. DATO IMPORTANTE:

El olfato, memoria y emociones, comparten ciertos circuitos neuronales en nuestro cerebro. Es por ello que cuando se forman los recuerdos, una región del cerebro llamada hipocampo ayuda a unir las partes de la memoria (todo lo recolectado por la vista, los sonidos, los sabores y los olores...). Luego, cuando estamos expuestos a ese mismo olor o sabor, se activa ese recuerdo que ha sido almacenado con dichos estímulos. 

       2. ¡CONÓCETE SENSORIALMENTE!

Menciona 3 olores o sabores que sean fáciles de reconocer para tí. Es muy probable que sean olores que tengan algún valor sentimental.  Te daré mis ejemplos. 

       3. EN MI EXPERIENCIA...Estos son olores muy fáciles de identificar:

  • OLOR #1.  El olor a mantequilla es un olor que tiene un significado muy importante para mí. Me recuerda a mi niñez cuando cada diciembre mi mamá hacía galletas de navidad.  Sin duda, un recuerdo que tiene un valor sentimental muy grande para mí.  De hecho, recuerdo que al momento de hacer el Q-Grader y practicar la nariz del café (la cajita de los 36 aromas), este fue uno de los olores que reconocí y recordé sin problema.   
  • OLOR #2 Los perfumes son otro de los olores que puedes recordar fácilmente. Para mí, el perfume Hugo Boss es ciertamente un olor que conozco donde vaya... Y, ¿por qué?, pues porque lo asocio a una persona muy especial.
  • OLOR#3 Sabor a ruibarbo. Un sabor un tanto peculiar, y diría que es un sabor que debe ser adquirido, y que de nuevo me traslada a mi infancia cuando los domingos mi padre nos llevaba a comer dulce. (por cierto, esa nota la encontré por primera vez en un café de Kenia).

        4. FRASE PARA PENSAR...

El primer sentido que desarrolla un embrión dentro del útero es el olfato. Cuando los bebés nacen, reconocen inmediatamente a su madre por el olor a vainilla de su leche materna.

Milk - Scent of a Woman- 

      5. SABOR / OLOR / GUSTO DE LA SEMANA

Umami. La forma más fácil de reconocerlo es en el queso parmesano. Hay frutas como el tomate cherry que también lo tienen.

 

¡SÍGUENOS EN LA PRÓXIMA PAUSA SENSORIAL!