Sunday 20th of March 2022 11:56:23 PM

Una Pausa Sensorial #3 - ¿Conoces el famoso Recuerdo Proustiano?

Valentina Pedrotti

Una Pausa Sensorial #3 - ¿Conoces el famoso Recuerdo Proustiano?

1. DATO IMPORTANTE:

El novelista francés, Marcer Proust, escribió “En búsqueda del tiempo perdido”, una novela que revolucionó la neurociencia. En este libro, el autor explica de manera muy simple cómo funciona la mente y como un simple aroma o un sabor es capaz de desencadenar sensaciones y emociones.

En este libro, nos cuenta cómo cierto día, abrumado por la tristeza y tras llevarse a los labios una cucharada de té en la que había echado un trozo de magdalena (esa galleta en forma de concha marina), de repente su cerebro le trasladó a los veranos de su infancia en Combray, un pueblito al noroeste de Francia.

Este fragmento se convirtió en un material importante de motivación para investigar cómo los recuerdos están asociados a los sabores y aromas. Tanto así, que se denomina “Recuerdo Proustiano” a este estímulo sensorial que te traslada a un recuerdo puntual.

2. UN EJERCICIO PUNTUAL

Trata de recordar cuál es ese Recuerdo Proustiano que te traslada a tu infancia. ¿Te sucede frecuentemente que cosas de tu presente te trasladen a tu pasado?

3. EN MI EXPERIENCIA...

Sin duda, el olor a la casa de mi abuela. No había día que ella no prendiera la chimenea. Ese olor quedó en mi mente como un recuerdo que atesoro de la infancia.

4. FRASE PARA PENSAR...

"El olfato es el más personal, insustancial, frágil y persistente de los sentidos, capaz de evocar los recuerdos más vívidos a partir de una pequeña gota de esencia".

 5. SABOR / OLOR / GUSTO DE LA SEMANA

Coco en todas sus versiones. Sí, las notas de coco, sobre todo el coco tostado es bastante común en cafés lavados centroamericanos.

                                                                   ¡SÍGUENOS EN LA PRÓXIMA PAUSA SENSORIAL!

 

Operadora Rent A Car Whatsapp

Gabriela P.

Pregunta por nuestros cursos
Español - English

info@thecafelier.com
+507 6100-9940