Wednesday 2nd of September 2020 06:16:20 AM

¿Con qué personaje dentro del mundo del café te identificas?

Valentina Pedrotti

¿Con qué personaje dentro del mundo del café te identificas?

No sé si les ha pasado, pero a mí  la industria del café se asimila bastante a la industria del cine. Finalmente, es una comunidad muy pequeña y cada quién tiene una personalidad muy definida.  Es por ello que se me ocurrió hacer una lista de las personalidades que he logrado identificar a lo largo de mi carrera en la industria del café. Posiblemente, puedas sentirte identificad@ con alguno de ellos o identificar dentro de tu entorno alguno de estos personajes.

Aquí les va:

El/La Rockstar. Es un personaje que usa al café como un medio para proyectarse. Suele ser una persona que maneja muy bien el marketing y que pretende llegar a la fama a través de esta noble bebida. Suelen ser personas físicamente muy atractivas, o de lo contrario, saben vender muy bien su imagen. A primera vista, parecen personas altamente conocedores del tema, pero no necesariamente es así, ten cuidado!

El nerd. Es aquel personaje que investiga obsesivamente y a fondo temas dentro de una línea específica del café. Conoce a profundidad la historia, la tecnología y las tendencias del momento. Pueden ser tímidos o no. Toman muy en serio y de manera personal el tema del café. Tiene baja tolerancia con quienes no conocen y aprecian esta bebida.

El sabelotodo. A diferencia del nerd, el sabelotodo es un personaje que no puede aceptar que alguien sepa más del tema que el mismo. En una conversación no te dejará hablar ni opinar al respecto.  

 El snob. Es un personaje que se refiere al café con mucha clase y distinción. Jamás hará una publicación en sus redes sociales que ponga en peligro su impecable imagen. Se proyecta como un personaje profesional, serio, elocuente y con clase. Jamás usara un Emoji en su story divertido en su Instagram.

El oculto. Es  un personaje que no usa las redes sociales. Suelen ser adultos mayores, pero también hay gente joven que integra este grupo.  No les interesa figurar mucho. Sienten un gran respeto por la industria y la manera de demostrarlo es a través de una charla, de una presentación formal, o simplemente, a través de su trabajo diario. Siente poca afinidad por quienes explotan esta industria a través de las redes sociales.

El inventor.  Es un personaje que no le interesa seguir los lineamientos de la industria. Sobre todo, cuando se trata de procesos y nuevos productos. Busca crear cosas nuevas desafiando los cánones tradicionales  de la industria del café. Suele ser un personaje extrovertido y arriesgado.

El clásico. Es un personaje que no esta dispuesto a cambiar la manera de hacer las cosas. Los nuevos inventos le parecen descabellados e inclusive ofensivos para la industria del café.

El hípster. Es aquel personaje apasionado por lo vintage y alternativo. Ven en el café una manera de expresión intelectual y diferente al resto de los mortales. Suelen buscar un estilo único dentro de la industria, aunque terminan casi siempre con un tatuaje de café y/o usando un gorrito bordado.

El solidario. Es aquel personaje que comparte con todos todo cuanto  sabe de una manera abierta y sin buscar retribuciones. Cree que la única manera de crecer en este medio es apoyándonos unos a  los otros.

El egoísta. Suele ser muy diplomático pero hermético. Jamás compartirá contigo una receta de sus infusiones o algún tip que le permitió mejorar su curva de tueste.

El carismático. Puede o no saber de café, pero es un personaje tan adorable que todos lo aceptan dentro de esta industria. Su personalidad le abre las puestas en cualquier lugar. Siempre encuentra maneras muy originales de demostrar su amor por el café.

El perdido. No sabe como termino en esta industria, pero hace su mayor esfuerzo para entender y aprender rápidamente del tema.

El inspiracional. Ya sea por su historia de vida o su trayecto dentro de la industria, este personaje se convierte casi como en un gurú o una figura de admiración. La gente lo sigue masivamente y todo cuanto diga será considero una ley.

El sabio. Es un personaje que lleva muchísimos años en esta industria. Ha vivido en carne propia mucho de los acontecimientos que definen a la industria del café.  Suele recordar con alto grado de detalle, cifras, números y fechas. Es un libro andante y todos lo respetan y admiran al entrar a la sala.

El humilde. Es un personaje que sabe mucho del tema pero que no se siente lo suficientemente conocedor como para dar un opinión o ejecutar un plan. Suele ser tímido y no muchas personas saben el grado de conocimiento que puede tener.

El señor/La señora contactos. Todo cuanto haga este personaje está dirigido a crear un contacto nuevo. Una nueva posibilidad de ampliar su red social dentro de la industria. Suele ser un personaje muy hábil, carismático y divertido.

El comunitario. Es un personaje que busca apoyar a otros en situación de mayor vulnerabilidad dentro de la industria. Suele ser un personaje muy sensible en cuestión de temas sociales, luchador e inteligente.