Cursos sobre cultivo de café

¿ Quién es Valentina Pedrotti?

Valentina Pedrotti es una joven emprendedora, bióloga con maestría en Ciencias Ambientales y Q-Grader.

Su trayectoria en el mundo del café inició en México, estado San Luis Potosí, en una pequeña comunidad llamada San Francisco de Tamazunchale. Allí, en el 2015, por primera tuvo contacto tangible, orgánico y directo con el café.

Vivió y conoció a muchos productores locales, compartió con ellos sus historias, visitó sus fincas y se sumergió en su realidad, brindándole un amplio conocimiento sobre todas las dificultades técnicas y formativas, la injusta cadena de valor y los efectos de la migración que han ido sepultando poco a poco la producción de café en la zona.

Todo este recorrido físico e intelectual en torno al café, la convenció a seguir trabajando en esta área y sin ser cafetalera de nacimiento, o estar relacionada al café, más que el lazo que desarrolló durante esos meses, Valentina entendió que su aporte al mundo del café podría venir de su formación en ciencias aplicadas, capacidad de observación y su fascinación por los sabores del mundo.

Panamá fue el siguiente paso. Considerado a nivel internacional como la cuna del café de especialidad y referente de los mejores cafés del mundo, este es el lugar ideal para especializarse en el tema y aprender de los mejores. La peculiaridad de su café, la fineza de sus procesos y la exigencia de su trazabilidad, han hecho que esta sea una excepcional escuela de café para Valentina.

Es así como surge The Cafelier, una plataforma integral enfocada en el café de especialidad que brinda programas de formación online y presencial, así como asesorías a productores locales para la aplicación de técnicas de producción sostenibles y regenerativas que permitan mejorar la calidad del café.

Esta experiencia directa con los productores y sus cosechas le brinda a The Cafelier las herramientas para seccionar el mejor grano, el cual se comercializa a través de The Cafelier Origins y que va de la mano de los productores a su taza, garantizando una cadena de valor justa, un producto de calidad y los estándares más altos que definen al café de especialidad de Panamá.

Propuesta de café para su negocio

De allí, trace una ruta hacia los estados sureños de Puebla, Veracruz y Chiapas, donde seguí conociendo diferentes historias, diferentes modelos de producción y nichos de mercado, entre muchas otras cosas que se vuelven inherentes a la actividad del café.

Todo este recorrido físico e intelectual en torno al café, me convenció de que quería trabajar en esta área, de alguna u otra manera. Y sin ser una cafetalera de nacimiento, o estar relacionada al café, más que el lazo que desarrolle durante esos meses, entendí que mi aporte al mundo del café podría venir de mi formación en ciencias aplicadas, mi capacidad de observación y mi fascinación por los sabores del mundo.

Por lo tanto, decidí venir y seguir mi proceso formativo en Panamá. La cuna del café de especialidad y referente mundial de los mejores cafés del mundo. La peculiaridad de su café, la fineza de sus procesos y la exigencia de su trazabilidad, han hecho que esta sea una excepcional escuela de café para mí.

Fundadora de the cafelier
cafe panameño, catacion de cafe

Es así como surge The Cafelier. Un blog de café. Pero más que de café, este blog busca mostrar el mundo detrás de una taza. Hoy desde Boquete, Panamá, quiero compartir con ustedes esas vivencias desde el campo al producto final, los secretos de esta industria que día a día logro descubrir y que pueden resultan fascinantes para los amantes de esta bebida, y espero que también útiles para quienes trabajan en esta industria.

Espero lo disfruten, tanto como yo disfruto de lo que hago.

Sus sugerencias y comentarios siempre serán bienvenidos, agradecidos y esperados.